Periódicos: ¿Un sándwich para Internet?
¿Cuánto tiempo dedican realmente ustedes como estudiantes de periodismo a leer periódicos? Cómo sería la calidad de la información del que estamos dotados los alumnos que los profesores si pelos en la lengua se arriesgan a decir sin titubear un segundo: NADA.. Y aunque cueste creerlo, esa es la realidad que impera en jóvenes y adultos de hoy. La falta de lectura de periódicos es un hecho, un fenómeno muy difícil de corregir frente a la gran oferta que exhibe hoy por hoy la tecnología.
El tiempo es ineludible, significa presente, futuro y al mismo tiempo progreso. Las tendencias y los hábitos cambian, rotan constantemente ante el bombardeo informativo y masivo de los medios de comunicación. Del telégrafo pasamos al teléfono, del teléfono fijo al móvil, de trabajos de máquina de escribir al computador, del libro al más controvertido y masivo Internet. Era evidente que por cada cambio comenzaba una nueva era de la información. Internet se usaba cada vez de manera más frecuente, era fuente de constante búsqueda y exploración pero también un gran fomentador del sedentarismo, pues no sólo nace un medio de información sino que también de entretención para sus usuarios.
Fue tanta la atención que acaparaba este nuevo sistema de navegación online que la competencia con medios tradicionales era inevitable; los diarios convencionales perdían relevancia de manera silenciosa, igual que en el presente, sólo que de forma más evidente. Actualmente el número de usuarios es vasto, crece todos los días y desplaza de a poco las preferencias tendientes a leer prensa escrita. Es por eso que hoy se habla de una especie de “asesinato” a los medios de comunicación más antiguos, por el gran y extendido uso que ha este se le ha dedicado.
Las cifras hablan de jóvenes que dedican un 30% menos a la lectura y de una venta bastante escasa de diarios en los últimos años, lo que demuestra que algo no muy bueno está pasando con los medios tradicionales en este momento. Se predice que lo más probable es que el año 2043 los periódicos agoten sus publicaciones debido al avance y notable acogida que ha tenido Internet en los últimos años; lo que a su vez ponen en urgencia el desarrollo planes estratégicos, de innovación, pues de otra manera la prensa escrita llegará a su total desaparición.
Es urgente entonces empezar a crear iniciativas de cambio, diarios y periodistas deben innovar, crear ventajas competitivas que sean notables e inigualables, de otra manera su gran competencia, Internet, se lo comerá...
¿Cuánto tiempo dedican realmente ustedes como estudiantes de periodismo a leer periódicos? Cómo sería la calidad de la información del que estamos dotados los alumnos que los profesores si pelos en la lengua se arriesgan a decir sin titubear un segundo: NADA.. Y aunque cueste creerlo, esa es la realidad que impera en jóvenes y adultos de hoy. La falta de lectura de periódicos es un hecho, un fenómeno muy difícil de corregir frente a la gran oferta que exhibe hoy por hoy la tecnología.
El tiempo es ineludible, significa presente, futuro y al mismo tiempo progreso. Las tendencias y los hábitos cambian, rotan constantemente ante el bombardeo informativo y masivo de los medios de comunicación. Del telégrafo pasamos al teléfono, del teléfono fijo al móvil, de trabajos de máquina de escribir al computador, del libro al más controvertido y masivo Internet. Era evidente que por cada cambio comenzaba una nueva era de la información. Internet se usaba cada vez de manera más frecuente, era fuente de constante búsqueda y exploración pero también un gran fomentador del sedentarismo, pues no sólo nace un medio de información sino que también de entretención para sus usuarios.
Fue tanta la atención que acaparaba este nuevo sistema de navegación online que la competencia con medios tradicionales era inevitable; los diarios convencionales perdían relevancia de manera silenciosa, igual que en el presente, sólo que de forma más evidente. Actualmente el número de usuarios es vasto, crece todos los días y desplaza de a poco las preferencias tendientes a leer prensa escrita. Es por eso que hoy se habla de una especie de “asesinato” a los medios de comunicación más antiguos, por el gran y extendido uso que ha este se le ha dedicado.
Las cifras hablan de jóvenes que dedican un 30% menos a la lectura y de una venta bastante escasa de diarios en los últimos años, lo que demuestra que algo no muy bueno está pasando con los medios tradicionales en este momento. Se predice que lo más probable es que el año 2043 los periódicos agoten sus publicaciones debido al avance y notable acogida que ha tenido Internet en los últimos años; lo que a su vez ponen en urgencia el desarrollo planes estratégicos, de innovación, pues de otra manera la prensa escrita llegará a su total desaparición.
Es urgente entonces empezar a crear iniciativas de cambio, diarios y periodistas deben innovar, crear ventajas competitivas que sean notables e inigualables, de otra manera su gran competencia, Internet, se lo comerá...
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