Hace mucho tiempo y junto al fenómeno: “globalización” que aparecieron diversos medios de comunicación a crear cierta competencia en el mercado de la información tradicional.
De a poco las personas empezamos a cambiar nuestros hábitos y ampliamos gradualmente nuestra necesidad de obtener las cosas de manera rápida e independiente. Esto en todo orden de cosas, pero principalmente en lo que respecta a la información.Es así como aparece Internet, herramienta que permite navegar de manera holgada y sin límites por los espacios virtuales que ofrecen diversos sitios en la Web.
Hoy, como bien dice Guillermo Blanco, periodista que escribió el texto “Repensar las facultades del Periodismo” la llegada de Internet al mundo hizo partícipe a miles de personas, las invitó a ser libres usuarios y al mismo tiempo reporteros de la información, sin necesidad de poseer grandes herramientas para ello. Esto nos da cuenta de la importancia que de a poco a adquirido Internet para las personas, pues ha permitido eliminar las barreras del tiempo y del espacio, ampliando las posibilidades a los miles de estudiantes de Periodismo que salen hoy a encontrar un nuevo nicho de trabajo.
Internet es un fenómeno extraordinario, que cumple con muchos y diversos objetivos, ha sabido saciar necesidades y captar gran interés en sus usuarios; sin embargo ¿cuánto de ello podrá ser beneficioso para los demás medios de comunicación? La verdad es que mucho, pero esos niveles comenzarán a decantar cuando distintos sitios, es decir la competencia, comience a desplazar a los medios tradicionales, medios escritos en papel principalmente. A partir de esto nos quedan dos opciones: O trabajar por hacer un buen, interesante y responsable periodismo digital o tratar de innovar en los medios más antiguos con el fin de volver a atraer a las masas más alejadas…si no somos nosotros ¿Quién?